Dirtynianos esperemos estén bien, como siempre trayéndoles un nuevo articulo, les mencionamos que contamos a la fecha con la cantidad de 6,357 visitas en el blog, 1,129 "mg" en Facebook, 150 Dirtwitteros en Twitter y para acabar 83 suscriptores en eRepublik, escriben para ustedes Alain de la Fonth, Cesar y Alejandra.
8.-Vikingos: Matanzas de monjes en Europa.
Ruinas del monasterio de Lindisfarne. |
Es muy conocido que los vikingos eran guerreros violentos y con una sed insaciable de riqueza y gloria, ellos comienzan este top por su primer ataque a monasterios en el año 793. Lindisfarne, una provincia en Inglaterra, fue el primero de muchos ataques que realizaron estos bárbaros.
El monasterio fue el principal afectado, los vikingos asesinaron a casi todos los monjes, los sobrevivientes los convertían en esclavos; saquearon llevándose todas las riquezas que había, en este monasterio se resguardaban las reliquias de San Cutberth.
Navíos Vikingos en rió europeo. |
Entre los ataques más relevantes de los vikingos también se encuentran el de Northumbria, los ataques a monasterios y ciudades del reino Unido. La provincia de Jarrow; fue una de los últimas y se caracterizó por la fuerte resistencia que los habitantes pusieron, mataron a prácticamente toda la tripulación, solo algunos líderes lograron escapar.
Durante muchos años los vikingos asaltaron monasterios en Europa a través de los ríos, ya que era fácil para sus embarcaciones navegar por ellos ya que eran largas y delgadas, ademas de que los monasterios eran fáciles de saquear debido a que eran centros religiosos y de almacenamiento, los cuales no contaban con las defensas suficientes para evitar los ataques, las incursiones vikingas terminaron en el siglo XIII cuando la fundación de las archidiócesis en las distintas naciones nórdicas aunadas al frecuente mestizaje entre cristianos y vikingos sumando la conversión al cristianismo de estos últimos, no sin antes haber matado a miles de monjes en diferentes monasterios para obtener su botín, en el Dirty le damos el octavo lugar debido a los diferentes ataques que se dieron a los monasterios a pesar de que no contaban con defensas.
Iglesia nórdica consecuencia del cristianismo. |
7.- Esparta: Eugenesia espartana.
Hoplita Espartano. |
Como es sabido en la antigüedad, para ser exactos en las ciudades estado de la antigua Grecia una resaltaba entre todas por su prestigio económico, cultural y sobre todo ello militar, es la antigua Esparta, la cual era la protectora de las demás ciudades griegas mediante las guerras Medicas y esto fue posible gracias a su gran élite de guerreros que eran entrenados desde edades muy tempranas para ser soldados, para estos últimos la muerte en batalla era la manera mas gloriosa de partir de este mundo, siendo los hoplitas los soldados mejor entrenados de la época, pero todo tiene un precio.
Se le conoce a la antigua Esparta como la madre de la Eugenesia, que explicándolo de manera sencilla da pie a que los mejores especímenes de una especie puedan sobre salir de los demás, asegurando así su reproducción, pero ello no se queda ahí, si no que también entorpece muchas veces hasta hacer imposible la reproducción de los miembros que no consideran aptos para en este caso, las batallas.
Vasija que muestra a joven espartano con su maestro. |
Cuando un bebe espartano nacía este eran llevado al consejo de sabios donde se vería sometido a varias pruebas, las cuales consistían en bañarlo en agua helada o en orina para percibir si seria fuerte y de no serlo según creencias lo fortalecería, de nacer con alguna deformidad o rasgo no apto para la élite guerrera espartana era arrojado a una fosa desde la cima del monte Taigeto para morir en las profundidades, también se le dejaba a las faltas del mismo para que fuese devorado por bestias salvajes o de lo contrario se le adoptaba con la condición de perder la ciudadanía espartana, esta practica se dio desde el siglo X a.C. hasta la intervención y dominación romana de Esparta en el siglo IV, la idea de élite espartana tuvo origen de la antigua idea de que eran descendientes de Hércules, en Dirty les damos el séptimo lugar por la crueldad de este rito antiguo y los miles de bebes que murieron en el monte Taigeto.
Ruinas de la antigua Esparta. |
6.- Mesoamerica: Sacrificios Humanos.
Imagen que representa sacrificio humano. |
Los sacrificios en América precolombina fueron una práctica muy común entre los cultos religiosos; ellos creían que así se saciaría el hambre de sangre o venganza de los dioses contra la humanidad. Los casos más documentados son en el área de Mesoamérica, aunque también la existencia de sacrificios rituales en diferentes culturas de América latina.
Al brindar la sangre, sustancia que consideraban mágica o sagrada, a sus dioses ellos les garantizaban su seguridad o les brindaban "poderes divinos" para mantener la perpetuidad, la abundancia y el orden social en sus pueblos.
Corazón expuesto al sol. |
También se utilizaban, porque se tenía la creencia de que los antiguos Dioses eran sangrientos y solo podrían llenar su sed de sangre entregándoles sacrificios, principalmente de mujeres vírgenes y guerreros enemigos.
Los mayas, una de las culturas más avanzadas (y de la que se tienen muchas especulaciones) tenían un compromiso total con sus deidades, esto implicaba, el sacrificio de los cautivos de guerra e incluso la automutilación y autosacrificio todo esto con la finalidad de obtener sangre para las celebraciones de término y principio del calendario además de satisfacer a sus dioses, en Dirty le damos el sexto lugar ya que durante siglos se llevo a cabo este tipo de sacrificios, e incluso hubo guerras que tenían meramente la funcion de satisfacer la demanda de presos de guerra para sacrificios, por ejemplo la guerra del imperio azteca con la ciudad estado de Tlaxcala, los aztecas pudieron conquistarlos pero no lo hicieron para tener prisioneros de guerra para los sacrificios.
Representación de códice de sacrificio humano. |
5.- Salem: Caza de brujas.
Ilustración de los juicios de Salem. |
Los juicios contra las "brujas" en Europa habían casi llegado a su fin. Sin embargo, la tortura para las mujeres de América a penas empezaba. En el pueblo de Salem, Massachusetts, provincia en extremo religiosa, comenzaron a ocurrir "fenómenos extraños" que atacaban a unas jovencitas, entre ellas la hija del reverendo Parris, Elizabeth.
Al principio presentaron cambios de comportamiento, ira, lenguaje blasfemo... lo que llevó a sus padres a pensar en posesión demoníaca. Obviamente se trataba de una farsa, pero al ver lo grave de la situación que habían provocado, acusaron a mujeres poco reconocidas en la sociedad de Salem de brujería: Sarah Good, Sarah Osburne, Martha Cory y Tituba, esclava de la casa Parris.
Juicio en Salem. |
Ellas junto a otras doscientas mujeres sufrieron crueles torturas, muertes terribles o perdieron su libertad por mucho tiempo. La histeria que provocaron estas niñas en un pueblo puritano, donde cualquier falla, una conducta "inapropiada", etcétera debían ser castigadas en nombre de Dios; desembocó en el asesinato y tortura de poco más de 200 mujeres y hombres acusados de tener tratos con el mal, en Dirty les damos el 5 lugar por la falta de conocimiento de la sociedad en esos tiempos, por como eran cegados por las creencias sobrenaturales a pesar de considerarse una sociedad desarrollada, y que sin falta de pruebas torturaban y mataban a las acusadas de brujería en Salem.
Imagen de los juicios de Salem. |
4.-Roma: Persecución Judío Cristiana.
Crucifixión en anfiteatro romano. |
Las persecuciones que sufrieron los cristianos por parte de los romanos fueron de las más sangrientas, pues las formas de castigarles o matarlos eran bastante crueles. En estas persecuciones ordenadas por los emperadores romanos murieron miles de cristianos.
Durante varios siglos el cristianismo era una religión que no estaba permitida al menos en Roma, y hubo diez persecuciones decretadas por Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximiano, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano. Sin embargo, la crueldad e insistencia con acabar y castigar a los seguidores de la religión cristiana, dependían de cada emperador.
Incendio de Roma. |
En el periodo de Nerón, los cristianos fueron asesinados en las calles y se dice que él ordenaba a los soldados llevar a algunos en costales para quemarlos vivos frente a los asistentes de las fiestas que él organizaba en sus jardines. Él los culpó del incendio de Roma justificando así la crucifixión en el monte Vaticano de muchas personas. Bajo el mandato de Domiciano se dice que murió San Juan, este emperador era tildado como un cruel tirano.
Aunque todos los emperadores antes mencionados atacaron a los romanos, una de las persecuciones más crueles fue la décima. Encabezada por Diocleciano quien decidido a acabar con el cristianismo fue responsable de el mayor derramamiento de sangre. Sus castigos eran lentos y dolorosos, como ejemplo esta la muerte de San Sebastián, tribuno de la guardia imperial que fue ejecutado con flechas. Tal era la determinación de Diocleciano por exterminar el cristianismo que durante su periodo se hizo acuñar una moneda con la inscripción "Diocleciano, emperador que destruyó el nombre cristiano".
Las brutales muertes de las que fueron víctimas miles de cristianos a manos de los romanos a lo largo de varios siglos obtiene el cuarto lugar.
Crucifixión de cristianos en Roma. |
3.- Evangelización de América.
Aperreamiento a sacerdotes Mexicas. |
El tercer lugar lo tiene la evangelización de la Nueva España, pues para lograr la expansión total, los colonizadores de América consideraron fundamental la religión católica y por ello todas las acciones
por más duras e injustas que fueran, eran realizadas por el "derecho divino" que creían tener, es decir, todas las acciones y torturas infligidas a los habitantes de la Nueva España eran en nombre del Dios verdadero.
Las órdenes religiosas que llegaban al nuevo continente venían a evangelizar y a enseñar a los pobladores, algunos eran amables y procuraban entender, hasta cierto punto, las costumbres que tenían; sin embargo, no todos eran así y muchos indígenas sufrieron crueles castigos por negarse a abandonar sus creencias.
Maltrato a indigenas. |
Los guardias y soldados españoles castigaban cruelmente a aquellos que se negaban a aceptar su religión como propia, eran víctimas de humillación, latigazos, golpes que incluso llegaban a la muerte y aquellos que morían servían de ejemplo para que los otros aceptarán la evangelización. Las enfermedades que acabaron con muchas vidas indígenas, también sirvieron a la causa española, pues los pobladores temían morir de causas desconocidas para ellos.
Los castigos que sufrieron y condujeron a la muerte a miles de indígenas, fueron el primer paso para la creación de la inquisición.
Matanza de Tóxcatl |
2.- Inquisición.
Tortura de "El potro." |
La herejía, la idolatría, la blasfemia, la bigamia y la solicitación (petición del sacerdote a una mujer o un hombre para hacer actos deshonestos en la confesión), eran algunos de los delitos que castigaba la inquisición.
Los castigos y torturas que empleaba el Santo Oficio para sancionar a los infractores eran en extremo duros, pues la mayoría de estos delitos conducían a una muerte segura. La pena máxima era muerte en la hoguera. Todos podían hacer llegar una denuncia, incluso anónima y hasta que no se terminarán las "investigaciones" el acusado estaba detenido e incomunicado sin saber siquiera quién lo había denunciado. Una vez que se supiera el resultado de las investigaciones realizadas por el Santo Oficio, el preso, en caso de que fuera culpable, era llevado ante un tribunal para cumplir su sentencia. Aunque se dice que en Nueva España no murieron tantas personas víctimas de la inquisición (alrededor de 300) miles recibieron castigos menores como la vergüenza pública, cargar el sambenito, multas, destierro, incautación de bienes, azotes en público, a las mujeres también podía desnudárseles en público.
La dama de hierro. |
En Europa la inquisición también cobró muchas vidas, se estableció en la época medieval y aunque los castigos y penas eran similares, fueron miles las personas que murieron acusadas de herejía. En cada país tuvo impacto diferente, pero en España se organizó mucho mejor y además contó con el apoyo total de los monarcas.
La tortura era uno de los métodos más usuales para la confesión, aunque los inquisidores sabían que con tal de detener el dolor los acusados confesarían crímenes que no habían cometido, la veían como la única manera de llegar a la verdad. Los aparatos de tortura más usados eran: la rueda, la cigüeña, el potro, el garrote, la turca, la horquilla del hereje, el desgarrador de senos, la cuna de judas... Todos ellos causaban un gran dolor e incluso la muerte.
Por los crueles aparatos de tortura a los que eran sometidos los acusados y las terribles muertes que sufrían a causa de estos castigos para revelar la verdad, la inquisición ocupa el segundo lugar del Dirty top.
Empalado. |
1.- Cruzadas.
Asedio en la primer cruzada. |
Llegamos al número uno del top. Como muchos conocen, las cruzadas de la edad media fueron una serie de campañas militares que impulsaba el antiguo papado. Dichas campañas que solo llevaron masacres a lo largo de Europa y Asia, era por que la iglesia trataba de retomar el control sobre la denominada tierra santa.
El origen de la palabra "cruzada" se atribuye a la cruz que llevaban los soldados enviados del papado a conquistar Jerusalem. Las batallas que terminaban en masacres eran contra los musulmanes que en 1076 habían conquistado Jerusalem.
Las contiendas que duraron alrededor de 200 años fueron bendecidas e impulsadas por los Papas, entre los que se encuentra el Papa Urbano II a quien se le atribuye la idea de realizar la primera cruzada en 1095.
Detrás de las cruzadas como cualquier crimen de guerra, existían violaciones, torturas y horribles asesinatos donde muchos de ellos era solicitados y apoyados por el papa. El fin de los líderes católicos era consolidar su poder e influencia con los monarcas así como reunificar a la iglesia occidental con la ortodoxa griega.
Captura de jerusalem en primer cruzada. |
En la última cruzada, la novena, el príncipe Eduardo de Inglaterra comandó sus tropas hasta Acre aunque sin resultados. En 1268 Baibars, el sultán mameluco de Egipto, redujo el reino de Jerusalem a una pequeña franja entre Sidón y Acre. Tiempo después el equilibrio que el rey Eduardo I trataba de mantener, se desmoronó cuando un grupo de soldados italianos degollaron a un grupo de campesinos musulmanes y en su confusión a un grupo de cristianos Sirios. Como consecuencia de estos actos el sultán se negó a cualquier trato con la cristiandad. Los cristianos corrieron a socorrer uno de sus puntos estratégicos en tierra santa, donde con caballeros hospitalarios teutónicos y templarios partieron para defender el puerto de Acre. En 1272 fuerzas egipcias y turcas tomaron control total de la ciudad.
Desde 1095 a 1272 se realizaron nueve cruzadas en las que miles de soldados y musulmanes murieron por una causa que no conocían bien a bien, pues ni líderes religiosos ni reyes dijeron cuáles eran las verdaderas razones de las cruzadas.
Sin duda estas batallas inspiraron historias como la de Dante Alighieri, famoso por escribir La divina comedia, que nos cuenta la historia de un soldado que es enviado a combatir en tierra santa y traiciona el amor de su amada al cometer adulterio con una musulmana.
Quinta cruzada. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario