Nuestras Redes Sociales

viernes, 9 de mayo de 2014

Movimiento Estudiantil de 1968: 2 de octubre en Tlatelolco

Dirtynianos esperamos se encuentren bien, seguimos escribiendo para ustedes contamos con 1808 visitas en el blog, 60 suscriptores en eRepublik y ademas con 242 "me gusta" en facebook, les pedimos su ayuda para compartir los artículos en sus redes sociales ya que eso nos haría crecer como proyecto y llegar a mas personas, no nieguen el conocimiento Dirtynianos, la investigación fue realizada por Cesar y Alejandra.



El siguiente artículo no tiene fines de burla o crítica es meramente informativo, el lector puede manifestar lo que a su juicio convenga.



Plaza de las tres culturas, lugar de los hechos.

En 1968 en la Ciudad de México el día 2 de octubre, se suscitó la más grande matanza represora que se ha visto y se recuerda en la historia contemporánea de México. ¿Tú qué dirías u opinarías sobre lo que sucedió si fueras familiar o amigo de alguien que estuvo involucrado o murió durante este acontecimiento?, ¿qué dirías si se volviera a repetir?, la humanidad se considera a sí misma superior, pero con estas acciones ¿qué podría decir el lector sobre esto?

Placa conmemorativa en la Plaza de las tres culturas.
Este movimiento surgió meses antes de aquel trágico día (incluso años atrás, pues sus demandas ya habían sido planteadas por varios grupos políticos). Tomó como referentes algunos movimientos estudiantiles que sucedían en otros países como el llamado “mayo rojo” o “mayo francés”, esta manifestación se convirtió en una de las más grandes revueltas estudiantiles en París, Francia.

Mayo francés.
En el Distrito Federal uno de los eventos que detonó la movilización de los estudiantes fue la agresión que sufrieron alumnos de las vocacionales 2 y 5 y de la preparatoria Isaac Ochoterena (preparatoria particular incorporada a la UNAM) por parte de los granaderos al intentar detener una trifulca surgida en un partido de fútbol.

Marcha del silencio.
Los meses siguientes estuvieron marcados por marchas, revueltas, enfrentamientos entre los manifestantes y granaderos. Una de las más significativas fue la de el 13 de septiembre conocida como “la marcha del silencio”, en la cual los participantes debían guardar silencio absoluto, algunos usaron cinta adhesiva en la boca para no faltar al voto de silencio durante el recorrido que iba desde la avenida Reforma, a la altura del Museo de Antropología, hasta el Zócalo.

Soldados tomando el zócalo de la Ciudad de México.
Días antes de la marcha en la Plaza de las Tres Culturas, el 30 de septiembre el ejército desocupó Ciudad Universitaria (que entró el 18 de ese mes con cerca de diez mil soldados), aunque Zacatenco y el Casco de Santo Tomás del IPN seguían ocupados por el ejército. El primero de octubre, se reanudan actividades de investigación, administración y difusión (de manera parcial).

Ejercito en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional IPN.

Discurso del reactor de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM Javier Barros

EL 2 de octubre empezó con diálogos, manifestaciones y movilizaciones en las que no solo participaron los estudiantes, sino que también se integraron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas. Dichas manifestaciones tenían como punto de encuentro la Plaza de las Tres Culturas.

Fotografía del discurso

El lugar de reunión era vigilado, como en otras ocasiones, por el ejército ya que el gobierno temía se tomara la Torre de la secretaría de Relaciones Exteriores. Pero el objetivo de la marcha era otro: defender las peticiones de su pliego petitorio entre las que se encontraban la liberación de los presos políticos y la destitución de los jefes de policía Luis Cueto,Raúl Mendiolea y A. Frías. El discurso que hablaba sobre los derechos que merecían todas las personas, sobre las injusticias que recibían los estudiantes, sobre las libertades que impedía el gobierno y sobre la calidad de vida de los ciudadanos lo inició Florencio López Osuna; los manifestantes escuchaban y esperaban a los otros dos oradores: David Vega y Eduardo Valle.

Estudiantes en la plaza de las tres culturas.

De pronto todo cambió, empezó la lucha campal. Miembros del Batallón Olimpia se escondían entre la multitud, se reconocían entre ellos por un guante blanco que portaban en su mano izquierda. Alrededor de las 6:00 pm, dicen algunos testigos, un helicóptero disparó luces de bengala, la primera de color verde y la segunda de color rojo, se dice que lo hicieron como señal de inicio al fuego contra los manifestantes.
Ejercito contra manifestantes en la plaza de las tres culturas.

Ejercito repeliendo a los estudiantes.

El Batallón Olimpia fue aparentemente creado dentro del mismo gobierno. Algunos testigos dicen que ellos se llevaban a los participantes de la marcha dentro de los edificios, los desnudaban, los golpeaban y los asesinaban. Los manifestantes trataban de huir, de protegerse o esconderse, pero el Batallón junto con la milicia irrumpía en casas y departamentos sin orden alguna para llevarse a los marchistas.

Estudiantes semidesnudos antes de ser asesinados.
Más de dos horas duró el enfrentamiento. El informe oficial, dado por el capitán Fernando Gutiérrez Barrios, reportó a 26 muertos, 100 heridos y a mil 43 detenidos, pero las investigaciones actuales indican que fueron cientos las víctimas de aquel ataque.
Victimas de los enfrentamientos.
Al final el gobierno de México no impugnó ningún delito al entonces presidente de la República. Familias enteras quedaron destruidas, reportes falsos sobre lo ocurrido, y nadie a quien culpar por miedo a las represalias; hoy en día siguen las manifestaciones donde se puede apreciar claramente la frase “ni perdón, ni olvido”.
Marchas posteriores a la masacre.
Acontecimientos como este, son los que hacen dudar que el ser humano sienta aprecio por cualquier especie no solo por su prójimo, el ser humano se ha corrompido hasta el punto de no sentir compasión, humildad y culpa. ¿Tú no estás cansado de tantas mentiras y que personas inocentes paguen por conveniencias políticas?

Marcha actual en conmemoración del 2 de octubre, se aprecia la leyenda "ni perdón, ni olvido"
Dirtynianos esperamos que fuera informativo el articulo realizado por Cesar y Alejandra, comenten, compartan, denle "me gusta", saben que nos ayudaría mucho la promoción de los artículos, así sabríamos que son de su agrado, pueden comentar en blogger sin tener cuenta así que esperamos sus comentarios y como dice el inicio del articulo es con fines informativos y cada espectador o autor del blog puede expresar su opinión, no nos hacemos responsables de las mismas.

Redes Sociales.

Dirty Mind Society en Facebook Click Aqui.

Dirty Mind Society en Twitter Click Aqui

Dirty Mind Society en Youtube Click Aqui

Dirty Mind Society en Instagram Click Aqui

eDirty Mind Society en eRepublik Click Aqui.

Artículos Recomendados:

Tanques: La Historia de los Carros de Combate.






























0 comentarios: