Nuestras Redes Sociales

sábado, 24 de mayo de 2014

Transatlánticos Clase Olympic: Titanic, Gigantic y Olympic.

Hola Dirtynianos pues aquí como siempre saludándolos y agradeciendo su preferencia, a la fecha contamos con 2324 visitas en el blog, 304 "MG" en Facebook y 66 suscriptores en eDirty Mind Society, a final del articulo pondremos los links de nuestras diferentes redes sociales, esperemos les guste.

Articulo en vídeo



Clase Olympic.

Los barcos de clase Olympic fueron concebidos originalmente en lo que hoy en día es la actual embajada de España en Inglaterra que a principios del siglo XX era la casa del dueño de los astilleros Harland and Wolff, Lord Pirrie en la que le propuso al director de la famosa White Star Line J. Bruce Ismay un trió de enormes transatlánticos que superaran en todo aspecto a los de su competencia mas cercana la Cunard Line y sus transatlánticos el Mauretania y el Lusitania ya que ellos representaban la punta de lanza en ese entonces en cuestiones de viajes interoceanicos.

Construcción de los transatlánticos clase Olympic
Se fijaron la meta de construir 3 super transatlánticos llamados Titanic, Gigantic y Olympic, los cuales recibieron esos nombres haciendo referencia a las razas de la mitología griega los titanes, gigantes y olímpicos, como dato curioso al final la historia de estos barcos resulto ser como la historia de la mitología griega ya que los olímpicos encarcelaron a los titanes y los gigantes en el tártaro (lugar mas profundo de la tierra) quedando como gobernantes los olímpicos los que al final vivieron, a continuación se presentaran los transatlánticos por orden de hundimiento.

RMS Titanic.

RMS Titanic
En su tiempo fue el barco de mayor tamaño del mundo, así como el mas lujo y por mucho el mas conocido de los pertenecientes a la clase Olympic a pesar de ser el segundo de esta clase construido, el barco fue botado el 31 de mayo de 1911 después de dos años y dos meses de construcción, su primer viaje fue el 10 de abril de 1912 en el cual se dirigía desde la ciudad de Southampton hasta Nueva York y como todos saben se hundió el 15 de abril de 1912 al impactar con un iceberg justo de bajo de su linea de flotación, esta acción ocasiono que el barco se partiera a la mitad, teniendo como consecuencia la muerte de 1514 personas en las heladas aguas del Océano Atlántico.

Representación del hundimiento del Titanic en la película.
El hundimiento del Titanic fue por muchas fallas humanas, en primer lugar el barco contaba con muy pocos botes salvavidas, no eran suficientes para la totalidad de pasajeros por estética del barco y esos pocos botes no fueron llenados en su totalidad, también había alerta de icebergs en la zona y el capitán hizo caso omiso del mismo, por lo que pidió acelerar para hacer un tiempo récord de llegada a Nueva York, la velocidad alcanzada hizo que la evasión del iceberg fuera imposible, el mismo desgarro 5 de los 16 compartimientos los cuales se llenaron de agua y causaron el hundimiento gradual de la nave, el impacto fue en la noche del 14 de abril de 1912 y se hundió completamente después de partirse a la mitad en la madrugada del 15 de abril, los pocos sobrevivientes fueron auxiliados por el RMS Carpathia, un transatlántico de poca envergadura de la eterna competencia de la White Star Line la Cunard Line.

El capitán Rostron del RMS Carpathia recibiendo
un reconocimiento por su labor.
El Carpathia estaba a 58 millas náuticas del accidente y tardo 4 horas en llegar, el buque mixto SS Californian estaba a 10 millas de distancia pero no acudió al rescate del Titanic por distintas confusiones entre ambas naves y algunas situaciones que tal vez nunca sean aclaradas, el capitán de esta nave fue totalmente desprestigiado por no acudir al rescate del Titanic, murió a la edad de 84 años sin lograr limpiar su reputación, los capitanes y las naves inmiscuidas en el hundimiento del Titanic pasarían a la historia, uno por su apoyo y el otro por no brindarlo.


Titanic en el fondo del Océano Atlántico
Los restos del Titanic fueron encontrados en 1985 el primero de septiembre a una profundidad de 3784 metros por el oceanografía estadounidense Robert Ballard, los restos se han deteriorado desde el hundimiento y a mas de un siglo del mismo se han extraído varios objetos del transatlántico clase Olympic mas grande jamas construido, el mas famoso de los transatlánticos de esta clase tal vez sea también la embarcación mas famosa del mundo, por la historia de su trágico primer viaje.


RMS Titanic visto de perfil.

RMS Britanic.

RMS Britanic.
El originalmente llamado RMS Gigantic fue el tercer barco de la clase Olympic construido, cuando fue el viaje inaugural del Titanic el Gigantic estaba en su primera fase de construcción, se le cambio el nombre a Britanic para evitar la "mala suerte" que el origen del nombre pudiera ocasionarle y así evitar que se hundiese, lo cual obviamente no dio resultado, fue construido al igual que sus gemelos el Titanic y el Olympic como transatlántico de transporte pero fue requisado para su servicio en la Primera Guerra Mundial.

RMS Britanic al ser requisado por la Cruz Roja Inglesa.
El Britanic recibió muchos cambios a raíz del hundimiento de su hermano el Titanic, ya que fue dotado con mas cantidad y mas grandes botes salvavidas que su antecesor, así como un revestimiento en los compartimentos inferiores lo cual hacia que en caso de accidente este tardara aproximadamente 3 horas en hundirse, lo cual aseguraba un poco mas de probabilidades a su tripulación de sobrevivir.

RMS en puerto.
Al ser parte de la Marina inglesa el Britanic fungió como barco transporte para tropas y un barco hospital teniendo capacidad para 3.300 heridos, nunca hizo su viaje inaugural ya que de inmediato formo parte de la cruz roja inglesa, después fungir un tiempo como hospital flotante regreso a los astilleros para que fuera adaptado nuevamente como barco de pasajeros pero volvió a ser requerido por la cruz roja como barco hospital, el Britanic realizo como barco hospital un total de 5 viajes exitosos pero en su ultimo viaje, el sexto este se hundiría al ser alcanzado por una mina.

Representación del hundimiento del RMS Britanic de una película.
El Britanic se hundió el 21 de noviembre de 1916 a causa de la explosión de la mina y a una segunda explosión interna en el barco consecuencia de la primera, se inicio el protocolo en caso de hundimiento y no fue necesario ya que el barco se hundió ya que se hundió mas rápido al salir sus hélices, se ordeno la evacuación del barco, en el viajaban un total de 1,125 personas y solo murieron 29 personas, ya que se creo un vórtice a causa de las hélices desmontadas del barco y estas destrozaron algunos botes salvavidas, el RMS Britanic fue el barco mas grande hundido en la Primera Guerra Mundial, descansa en el mar Mediterráneo.

RMS Britanic en el fondo del mar.
Los restos del RMS Britanic fueron encontrados el 3 de diciembre de 1975 por el explorador francés Jacques Cousteau aunque serian explorados hasta el año siguiente, se encuentra a una profundidad de 120 metros y solo es visitable por buzos de profundidad, el sitio es considerado un cementerio de guerra por lo cual las expediciones son limitadas, se encuentra totalmente recostado sobre estribor, se encuentra considerablemente bien conservado y la abolladura fue consecuencia del coque al finalizar el hundimiento, es considerado el transatlántico mas grande hundido ya que el Titanic se encuentra partido a la mitad, el oceanografía que descubrió el Titanic también bajo a este hundimiento en el año de 1995 con los mismos mini submarinos con los que investigo el Titanic, no entro en la nave, solo la exploro por el exterior, la parte del casco tiene una abolladura hacia afuera, la cual denota la teoría de la segunda explosión interna, se cree que el hundimiento se llevo a cabo por un acto terrorista alemán, pero esto nunca fue probado.
RMS Britanic de perfil.

RMS Olympic.

RMS Olympic
Era la nave insignia y primera en construirse de los transatlánticos de la clase Olympic, a diferencia de sus hermanos hundidos este barco brindo servicio durante muchos años, desde 1911 hasta el año de 1935, también fue requerido como buque de transporte de tropas durante la Primera Guerra Mundial como el Britanic pero el primero si sobrevivió a la guerra por lo que fue conocido como el "viejo confiable de los mares", al momento de su botadura fue el barco mas grande del mundo, perdió ese titulo al ser lanzado su hermano el Titanic.
Comparacion del accidente a la izquierda el Olympic y a la derecha el HMS Hawke
Aunque todos los barcos de clase Olympic tenían las mismas características el Olympic se consideraba mas chico que el Titanic por transportar 1004 toneladas menos, el Olympic tuvo dos accidentes fuertes, el primero fue un choque con un buque de guerra llamado HMS Hawke, que se le acerco demasiado y choco contra el Olympic ademas de un segundo accidente donde perdió una pala de una hélice, la cual fue sustituida en el astillero donde se construía el Titanic, lo cual retraso su construcción ya que lo tuvieron que sacar para reparar al Olympic.

Hueco ocasionado por el accidente.
El Olympic recibió también la noche del hundimiento del Titanic la petición de ayuda solo que se encontraba a 500 millas del lugar por lo cual no pudo ayudar, solo se encargo de recoger en Nueva York los botes salvavidas recogidos por el RMS Carpathia, al regresar a Southampton los maquinistas no querían zarpar de nuevo, hicieron huelga para mejorar la seguridad y el numero de botes salvavidas del barco, a causa de que cayeron dramáticamente la compañía tuvo que modificar el Olympic por lo cual permaneció en el astillero 6 meses para reincorporarse en 1913 con las mejoras de la seguridad y mas botes salvavidas la mayoria provenientes del Titanic.

Olympic con camuflaje en la guerra.
A inicios de la Primera Guerra Mundial el barco fue confiscado por la Royal Navy y se cambio su nombre a HMT Olympic, se le otorgo de camuflaje submarino y fungió como transporte de tropas, se uniría mas tarde su hermano menor el Britanic se uniría como barco medico juntos los dos zurcarian al mar Mediterráneo a favor de Inglaterra en la guerra, el Olympic realizo 10 viajes entre Canadá y Europa para transportar tropas y después seria entre EEUU y Europa para la misma misión.

Olympic con camuflaje.
El Olympic sobrevivió a 4 ataques de submarino siendo el mas importante el 12 de mayo de 1918 contra el submarino alemán SM U-103 el cual le lanzo un torpedo pero fallo, en un intento desesperado el submarino emergió para atacarlo con su cañón pero el Olympic esquivo el disparo y embistió al submarino finalmente hundiéndolo, regreso al servicio de la linea dos años después del final de la guerra en 1920.


A la izquierda el Olympic y su rival el Mauretania su rival a la derecha
Al final de su carrera el Olympic colisiono con el buque faro Nantucket LV-117, en este suceso murieron 7 de sus 11 tripulantes, después de 24 años de servicio su ultimo viaje fue en 1935 hacia Nueva York en el mes de marzo, debido a la edad del buque y la falta de fondos fue retirado del servicio y vendido por 100,000 libras esterlinas. En 1937 seria desguazado en Escocia, como dato curioso del buque este fue desguazado junto a su eterno rival el Mauretania.




Olympic con camuflaje de perfil.
Para algunos que no lo sabían (incluyéndome) les dejamos lo que significan las diferentes siglas delante del nombre de los barcos y por que estas cambian al ser requeridos por las fuerzas armadas.

RMS: Royal Mail Steamship, en español: Buque de Vapor del Correo Real.
HMHS: His Majesty Hospital Ship, en español: Buque Hospital de su Majestad.
HMT: His Majesty Transport, en español: Transporte de su Majestad.

Izquierda: Olympic con pintura de camuflaje, centro: Titanic con la pintura características de los clase Olympic y derecha: Britanic con pintura de Barco Hospital.

Dirtynianos esperemos que estén bien y les gustara el articulo, es una muy breve explicación de cada uno de los hermanos Olympic, comenten sus opiniones, lo que les gustaría ver en el Dirty sobre todas las secciones o si les gustarían mas secciones, compartanlo en redes sociales por favor esto nos ayudaría mucho, Dios los bendiga y dejamos como siempre las fuentes consultadas y nuestras redes sociales, como siempre es un gusto escribir para ustedes, Alain de la Fonth.

Redes Sociales.

Dirty Mind Society en Facebook Click Aqui.

Dirty Mind Society en Twitter Click Aqui

Dirty Mind Society en Youtube Click Aqui

Dirty Mind Society en Instagram Click Aqui

eDirty Mind Society en eRepublik Click Aqui.

Artículos Recomendados:

Sokushinbutsu: Automomificacion.


Fuentes Consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic
http://es.wikipedia.org/wiki/HMHS_Britannic
http://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Olympic
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Olympic









0 comentarios: