Nuestras Redes Sociales

domingo, 8 de junio de 2014

Lobotomia:


Dirtynianos como están esperamos que muy bien y como siempre trayéndoles un articulo, pero antes les informamos que ya casi tenemos 3,000 visitas en el blog para ser exactos 2,979, contamos con 336 "mg" en Facebook, 71 suscriptores en eRepublik y 67 seguidores en Twitter, esperemos les guste el articulo que en esta ocasión fue realizado por Cesar y Alejandra.



Entre los horrores médicos más trascendentales del siglo XX, un “avance en la psiquiatría” para tratar algunas enfermedades mentales fue la lobotomía, no solo no curaba a los pacientes, más bien, y en buena parte de los casos, los dejaba en un estado de inconsciencia total sin la capacidad de realizar ninguna actividad tanto física como mental.

Lobotomia en proceso.


La lobotomía es un procedimiento médico que, como su nombre lo dice, consiste en separar los lóbulos que afectan las transmisiones del hipotálamo directamente en el cerebro. A pesar de las muertes que provocaba, sus efectos secundarios y la crueldad de su procedimiento fue una de las técnicas más utilizadas para tratar a pacientes psicóticos desde mediados de 1930 hasta mediados de los 50.

Paciente siendo sometido a una lobotomía
La lobotomía desciende indirectamente de dos pensamientos de finales del siglo XIX que son el determinismo y el evolucionismo.

Determinismo: 

Afirmaba que las características y diferencias individuales del ser humano se deben a la herencia genética.

Evolucionismo: 

Postura parecida al determinismo, pero su principal característica era la defensa de que las diferencias individuales se conocen a partir de la evolución biológica del ser humano.

Área donde se alojaba el picahielo
También conocido como leucotomía este procedimiento tiene como antecedente la trepanación, “cura” que fue evolucionando desde el neolítico (hace 2 mil 400 - 4 mil años). Los hombres creÍan que para liberarse de los espíritus malvados, que ellos suponían poseían al enfermo, tenÍan que agujerar el cráneo del individuo con instrumentos fabricados con sílex o con un trépano que era una sierra circular con un mecanismo para evitar se tocaran otras estructuras. Poco a poco fueron perfeccionando su técnica para no dañar las meninges; sin embargo, solo el 30 por ciento sobrevivía a dicho procedimiento.

Trepanacion aun en pueblos africanos
El primero que intentó hacer una lobotomía fue el Doctor John Fulton, quien en 1928 experimentó con chimpancés sin éxito, pues los primates no sobrevivían a la intervención. A pesar de estos resultados el neurólogo portugués Antonio Egas Moniz presentó en 1935 la posibilidad de usar esta técnica en seres humanos como tratamiento para algunas enfermedades mentales.

Egas Moniz preparando a un paciente antes de la lobotomía
Moniz realizó su primera lobotomía en 1936 a un paciente con neurosis y ansiedad. Su técnica consistía en cortar una parte de la sustancia blanca del lóbulo frontal, esto provocaba un cambio en la conducta del paciente. Al principio solo interrumpía las vías de comunicación neuronal con las del resto del cerebro. Con el paso de los años inventó el leucotomo para facilitar la cirugía. Los médicos que llevaban a cabo la técnica la modificaron, aunque la idea era la misma: hacer un hueco en el cráneo con un instrumento afilado y agitarlo para cortar las conexiones defectuosas entre los lóbulos frontales y el resto del cerebro.

Herramientas usadas en el procedimiento
Uno de los seguidores más entusiastas de la lobotomía fue Walter Freeman, estadounidense que potenció el procedimiento de Egas Moniz. Él y James Watts lo difundieron por Estados Unidos y realizaron miles de lobotomías. Freeman y Watts perfeccionaron una técnica denominada lobotomía transorbital en la cual era necesario dar electrochoques al paciente (de una a seis descargas de acuerdo con la complexión física del paciente así como su edad) para que estuviera inconsciente, posteriormente el doctor cubría la cara con una toalla, levantaba el párpado para introducir el picahielo, comenzaba golpear el cráneo y giraba su instrumento para separar el área frontal del cerebro. Después de la cirugía era necesario que el paciente usará lentes oscuros para cubrir los moretones que quedaban en los ojos.

Analisis para lobotomía transorbital
La primera paciente en probar la técnica mejorada del doctor Walter Freeman fue Ellen Ionesco. Ellen tenía 29 años, ella padecía de depresión y pensamientos suicidas. Después que se sometiera a este procedimiento su familia declaró que el cambio era perceptible, pues su conducta mejoró y los pensamientos suicidas desaparecieron. No corrió la misma suerte Rosemary Kennedy, paciente número 66 de Freeman, quien padecía retraso mental, pero a los 23 años comenzó a mostrar conducta errática. El resultado de su lobotomía fue terrible, pues ya no pudo hacer ninguna actividad sin necesidad de ayuda, toda su vida requirió cuidados especiales. Caso semejante es el de Beulah Jones, ella decía escuchar voces y creía ser la reina de Escocia; después de su lobotomía perdió la capacidad de leer y escribir, quedó afectada su memoria a largo plazo y los delirios y voces no cesaron. Terminó sus días en el pabellón de casos intratables.
Ellen Ionesco antes y después (vejez) de ser lobotomizada.
Al terminar la segunda guerra mundial la lobotomía tuvo una gran acogida en Estados Unidos, ya que el doctor Freeman la popularizó entre los soldados como la cura para obtener la felicidad. Simplemente en la década de los 40 en esta nación 40 mil pacientes tomaron la decisión de lobotomizarse, mientras que en Reino Unido hubo 17 mil intervenciones de este tipo. El éxito que se le atribuía a esta neurocirugía fue tal que incluso se realizó en niños. Tal es el caso de Howard Dully quien al perder a su madre comenzó a mostrar una conducta violenta, para acabar con su difícil personalidad su padre decidió hacer caso de la recomendación de Freeman y someterlo a una lobotomía; las consecuencias de esta decisiòn fueron devastadoras para Howard, si bien se vale por sí mismo tiene problemas para relacionarse y realizar actividades de todo tipo.

Niño a punto de ser lobotomizado.
El neurólogo estadounidense realizó lobotomías a 19 niños menores de 18 años, entre ellos a un pequeño de 4 años. Al principio Freeman sugería la lobotomía como último recurso; sin embargo, terminó recomendándola a la menor señal de problemas emocionales o de conducta errática sin considerar que dicha conducta era parte de su crecimiento.

Medico realizando lobotomia.
Gran parte de los pacientes que fueron lobotomizados no presentaron progreso alguno, en el mejor de los casos, la intervención los dejaba con los mismos problemas por los cuales habían optado por la lobotomía. Pero hubo pacientes que quedaron en estado vegetativo, sufrieron de convulsiones, perdieron sus habilidades sociales, algunas capacidades motrices, eran apáticos, su capacidad de leer, escribir y hablar con claridad y fluidez y, algunos murieron. El seguimiento que se les daba a estos pacientes no era el adecuado y hubo muchos que recibieron el procedimiento más de una vez porque “presentaban mejoras”, según los médicos que los atendían.

Medico realizando lobotomia.
La lobotomia o leucotomia, a mediados de los años 50 se empezó a considerar como un procedimiento inhumano, no solo por los efectos secundarios o su ineficacia, también por los terribles procedimientos que se utilizaban.
Tratando a paciente.

Los avances en la psicofarmacología desplazaron a la lobotomía como solución a muchos de los trastornos, con la llegada de la clorpromazina varios médicos dejaron de practicar la lobotomía, pues el fármaco presentó buenos resultados entre los pacientes y les evitaba un trauma severo; sin embargo, por algunos años más los médicos que la practicaban siguieron confiando en ella como método eficaz para tratar las enfermedades.
Lobotomia considerada inhumana.
La ciencia desde siempre ha sido considerada cima de la punta evolutiva del hombre, pero con un procedimiento realmente primitivo utilizado durante más de 20 años, ¿se podría seguir considerando la punta de la cima evolutiva?


Dirtynianos como siempre esperamos que les gustara el articulo, no olviden compartirlo, seguirnos en nuestras diferentes redes sociales, y compartirlos por estos medios también ya que nos ayudaría a ampliar muchísimo nuestro proyecto, esperamos sugerencias, comentarios, ideas, etc. Se puede comentar aquí en blogger desde google + o aun si no tienen una cuenta de blogger se pueden comentar las entradas así que esperamos sus comentarios, Dios los bendiga, investigación por Cesar y Alejandra.

Artículos Recomendados:

Caza de Brujas en la Edad Media.



Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lobotom%C3%ADa_cerebral
http://lobotomia.net/
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111111_lobotomia_historia.shtml
http://tn.com.ar/politica/lobotomia-de-eva-peron-la-historia-de-una-operacion-secreta_459862
http://www.dailymotion.com/video/x7fzbg_walter-freeman-casos-clinicos-de-lo_school
http://piramidescerebro.blogspot.mx/2006/09/una-breve-historia-de-la-lobotoma-segn.html
http://psiquiatrianet.wordpress.com/2009/11/03/historia-de-la-lobotomia/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/trepa.htm













0 comentarios: