Nuestras Redes Sociales

lunes, 28 de julio de 2014

La Primera Guerra Mundial.

Hola Dirtynianos esperamos como siempre que se encuentren bien, gracias por acceder al blog y no olviden compartir nuestra pagina de Facebook, ahí se publican los artículos y tenemos nuestra sección de humor ahí mismo, contamos a la fecha con 4,553 visitas en el blog, 534 "mg" en Facebook, 145 Dirtwiteros y 78 suscriptores en eDirty Mind Society gracias por el apoyo, en esta ocasión les traeremos un articulo bastante interesante, esperemos les guste, investigación a cargo de Cesar y Alejandra.



Este 28 de julio se cumplen 100 años de que se iniciara una de las peores guerras de la historia: la primera guerra mundial o la Gran Guerra. Como producto de este enfrentamiento murieron alrededor de 10 millones de personas entre soldados y civiles de las naciones que se enfrentaron y el costo económico se calcula que fue de casi 300 millones de dólares. Entre los países que se enfrentaron se encuentran: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Estados Unidos e Italia, las naciones aliadas que se enfrentaron a la coalición que formaron Alemania, el imperio Austro- húngaro, el imperio otomano y Bulgaria.

Víctimas de la Primera Guerra Mundial
El principal detonante para el inicio de la Gran Guerra fue el asesinato del Archiduque del Imperio Austro-húngaro Francisco Fernando II por Gavrilo Princip, estudiante servo-bosnio el 28 de junio de 1914.

Asesinato de Francisco Fernando II, Archiduque de Austria
Años antes del asesinato de Francisco Fernando II, Europa se hallaba en una aparente paz, pues el desarrollo de las potencias iba más o menos en equilibrio, esta situación cambió al llegar el canciller alemán Otto von Bismarck, quien en 1882 forjó alianzas con Rusia y el imperio austro-húngaro, poco después se añadió Italia, mientras que Rusia, por conflictos con Austria-Hungría, se separó. Al caer Bismarck, Guillermo II deseaba que Alemania fuera una gran potencia mundial por lo que fortificó sus alianzas. Por otro lado, Rusia, Francia y Gran Bretaña también se aliaron formando, años antes de la guerra, la Triple Entente.

Guillermo II

Estas alianzas causaron tensiones políticas por los intereses que las potencias tenían por crecer y controlar ciertas áreas. El primer enfrentamiento político fue por Marruecos, pues Francia quería establecer un protectorado, pero Alemania también se interesó por la zona.

Alianzas en la Primera Guerra Mundial
La segunda causa de tensión política fue el área de los Balcanes, por la que rusos y austro-húngaros competían. Además, Serbia pretendía la unificación de sus territorios, ya que Austria-Hungría se había anexado Bosnia y Herzegovina. Por otra parte, Bulgaria con el apoyo del Imperio atacó a Serbia y a Grecia, naciones que Rusia apoyó. Los conflictos entre las naciones europeas eran claros, solo hacía falta algo que desencadenara la guerra y eso fue el asesinato de Francisco Fernando II.

Reclutamiento para la guerra

El 28 de julio de 1914 Austria atacó a Serbia, Rusia los apoya, esto ocasiona que Alemania le declare la guerra a Rusia y después a Francia. El 4 de agosto, cuando los alemanes atacan territorio belga, Gran Bretaña declara la guerra a Alemania.

Territorios en disputa por las naciones en la Gran Guerra

El 23 de julio de 1914 Austria declaró la guerra a Serbia y las alianzas entraron en juego. Todo funcionó bien para la Triple Entente, pero para la triple alianza no resultó igual, ya que Italia se declaró neutral.



El Plan Schlieffen, iniciado por los alemanes, consistía en frenar y atacar todas las tropas del frente occidental hasta ocupar el norte de Francia y llegar a París; después de lograrlo se concentrarían en el frente oriental para frenar y derrotar al ejército ruso. Este plan fue propuesto por Alfred von Schlieffen. Con lo que no contaban los alemanes era con el apoyo de Inglaterra hacia Bélgica y a pesar del ultimatum que le dieron al rey de Bélgica, no cedieron. Otro problema se presentó cuando los franceses atacaron fuertemente Lorena. El plan Schlieffen tenía contemplado enviar el 9 por ciento de las fuerzas para detener a los franceses, sin embargo, enviaron el 42 por ciento y aún así, sus ataques no tuvieron el resultado esperado.

Plan Schlieffen

Los alemanes casi lograron entrar a París, pero los franceses, con ayuda de soldados ingleses notaron la vulnerabilidad de los alemanes, pues en su “guerra relámpago” olvidaron proteger sus flancos, este fue el primer error. Comenzaron a atacar sin reconocimiento, a dejar sus líneas abiertas… lo que los llevó a replegarse a Aisne y a pensar en otra estrategia para atacar.

Los taxistas ayudaron a movilizar al ejército francés en la defensa de París

De 1915 a 1916 los alemanes se vieron obligados a optar por una estrategia defensiva y se atrincheraron desde el mar del norte hasta Suiza. Sin embargo las condiciones en las que vivían en las trincheras eran deplorables, infestados de roedores, enfermedades y en ocasiones sin alimentos, a eso le sumaban la acción de la artillería enemiga, las alambradas, los gases asfixiantes, etcétera. La estrategia de las trincheras tuvo éxito en el frente ruso; sin embargo, en el frente occidental tomaron la delantera los aliados (Gran Bretaña, Francia).

Soldados en trinchera
Mientras tanto en el frente ruso, la unión de los militares Hindemburg y Ludendorf llevó a triunfar a los alemanes quienes comenzaron a interceptar mensajes de radio rusos ocasionando que miles de soldados se volvieran prisioneros. Los alemanes tomaron Varsovia y consiguieron que los turcos se aliaran con ellos. Excelente estrategia, pues el imperio Otomano estaba situado en un punto por el cual Francia e Inglaterra mandaba suministros a Rusia. Los ingleses al mando de Winston Churchill intentaron tomar el control de los Dardanelos, pero todos sus ataques fueron repelidos y Churchill fue removido de su puesto. Esta acción dio oportunidad a los alemanes de bloquear a los ingleses, pues toda nave que intentaba hacer contacto con ellos era derribada por los poderosos submarinos. Estados Unidos aún se mantenía neutral, a pesar de no estar de acuerdo con los ataques de Alemania.


La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En 1916 al noreste de Francia en Verdún se disputaba el territorio francés en contra de los alemanes, el comandante francés Robert Nivelle caracterizó esta batalla por su conocido “No pasarán”. Esta Batalla no se caracterizó por lo desgastaste que fue solamente, sino por las muertes que provocó. Después de que la primera batalla terminara se calculó que hubo alrededor 600 mil muertos y 300 mil heridos.

Cadáveres de soldados

El territorio de Verdún es un símbolo francés de la resistencia, ya que desde Atila jamás se había logrado pasar más adelante. El lugar contaba con una fortificación inigualable y también con artillería.

Artillería en Verdún, Francia
La batalla de Somme si no la más larga, fue la más sangrienta que se disputó en la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos, un oficial del ejército alemán la describió como la tumba de barro del ejército. Al terminar la batalla ambos bandos se dieron cuenta que tan mortífera podría llegar ser una guerra moderna.

Soldados heridos en Somme
Las tensiones entre Alemania y Estados Unidos ya existían, pues se habían enterado de un cable dirigido a México para que se aliaran con ellos, pero la gota que derramó el vaso fue el hundimiento del Lusitania, barco estadounidense de pasajeros. Con esta acción el 1ro de mayo Estados Unidos se unió a la guerra. El 4 de julio de 1917 llegaron a Europa comandados por John Perching, poco después abandonó el cargo y al frente se quedó Henri Philippe Petain, quien a pesar de las pérdidas levantó el ánimo de los soldados. El rumbo de la guerra cambió, pues los tanques jugaron un papel decisivo a favor de Francia e Inglaterra.

Tanques en la Gran Guerra
Al abandonar Rusia la guerra en 1917, Alemania pudo concentrar toda su atención en el frente occidental; sin embargo, ambos bandos estaban cansados, a punto de quedarse sin recursos militares y económicos. Pero Francia e Inglaterra contaban con el apoyo de estados Unidos, que aunque no eran los mejores combatientes eran muy numerosos.

Soldados esperando ataque enemigo
Ludendorf intentó una ofensiva que sería conocida como la segunda batalla de Somme sin obtener buenos resultados, pues los detuvieron en Marne, como la vez anterior. La contraofensiva a cargo del general Foch obligó a los alemanes a replegarse y un segundo ataque el agosto de 1918 los obligó a retirarse hasta territorio belga.

El Imperio austro-húngaro firma el armisticio el 3 de noviembre, Bulgaria lo había firmado en septiembre. El 8 de noviembre en Alemania estalló un movimiento revolucionario y Guillermo II abdicó. Quedó al frente del país el socialdemócrata Elbert y se declara a Alemania una República.

Después de millones de muertos, heridos, la destrucción de varias ciudades y una severa crisis económica de los países que participaron; la Gran guerra terminó con la firma alemana del armisticio el 11 de noviembre de 1918. Los acuerdos de paz se celebraron hasta 1919 y el 28 de junio de ese año, se firmó el Tratado de Versalles, en el que Alemania aceptaba la responsabilidad de la guerra, devuelve a Francia los territorios de Alsacia y Lorena, y a Polonia La Posnania. Además, tuvo que pagar reparaciones de guerra, entre otras condiciones.

Escena posterior a un ataque por la guerra
Además del Tratado de Versalles, hubo otros como el de Saint Germain que firmó Austria con las naciones aliadas para que se desmembrara la monarquía de los Habsburgo. En el Tratado de Trianon los aliados impusieron a Hungría la devolución se Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumania. El Tratado de Neuilly-sur-Seine obligaba a Bulgaria a reconocer a Yugoslavia, al pago de una indemnización de 450 millones de dólares y a reducir su ejército a 20 mil. El tratado de Sévres firmado dejaba claro que el territorio del imperio Otomano se limitaba a Constantinopla y una parte de Asia menor.

Firma de los acuerdos de paz en 1919
Esta guerra trajo consigo varios aspectos negativos, pues además de las pérdidas humanas, los territorios por los que pasó la guerra quedaron totalmente destruidos, la producción agrícola e industrial disminuyeron al igual que las reservas de oro. Hubo grandes epidemias que igual provocaron un buen número de muertos. El conflicto desarrolló la capacidad militar de las naciones, hubo más y mejores armas, estrategias militares más efectivas para atacar al enemigo.

Cañones usados en la Gran Guerra

Bueno Dirtynianos esperamos que les gustara el articulo del día, esperamos comentarios, sugerencias, etc. También pedimos que por favor le regalen un "mg" a nuestra pagina de Facebook que vendrá abajo junto con las fuentes consultadas para el articulo, comenten y compartan en redes sociales y que Dios los bendiga, investigación realizada por Cesar y Alejandra.

0 comentarios: