Nuestras Redes Sociales

lunes, 11 de agosto de 2014

La Peste Negra: Gran Epidemia del Medievo.

Hola Dirtynianos esperamos como siempre que se encuentren bien, gracias por acceder al blog y no olviden compartir nuestra pagina de Facebook, ahí se publican los artículos y tenemos nuestra sección de humor ahí mismo, contamos a la fecha con 5,663 visitas en el blog, 920 "mg" en Facebook, 150 Dirtwiteros y 82 suscriptores en eDirty Mind Society gracias por el apoyo, en esta ocasión les traeremos un articulo bastante interesante, esperemos les guste, investigación a cargo de Cesar y Alejandra.



La humanidad, a pesar de ser la especie dominante en el planeta, se ha enfrentado infinidad de veces a la extinción, ya sea provocada por alguna fuerza natural o por causa suya desde el principio de los tiempos; hoy en día no estamos siquiera cerca de evitarlo. Este artículo va dedicado a una de las más grandes epidemias que ha azotado a la humanidad "la muerte negra".

Apariencia de un hombre con “la peste”
Se cree que la epidemia de peste negra que hubo en Europa en 1347 provino de Mongolia, de ahí llegó al istmo de Crimea para pasar alrededor del mar Caspio y posteriormente a Rusia y China. A Inglaterra llega un año después iniciando en las ciudades portuarias, pero no tardó mucho en extenderse tanto en aquel país como en el resto del continente.

Bubos provocados por la peste
Las rutas comerciales por tierra, por donde pasaban las caravanas que llegaban de los puertos favorecieron la propagación de "la peste negra". Otro factor que contribuyó a la expansión de esta enfermedad por todo el continente fueron las invasiones como la de Escocia a Inglaterra en 1349. Durante el invierno, cuando las actividades bajaban de ritmo, la epidemia pareció controlarse, sin embargo en los meses más cálidos se registraba un aumento significativo.

Expansión de “la peste” en Europa
Entre 1348 y 1349 se registraron más muertes que en otros años y, aunque la "muerte negra" afectaba a toda la población, los más susceptibles fueron los pobres debido al hacinamiento en el que vivían y la falta de medidas higiénicas. Unas creencias del contagio decían que al inicio de esta peste las personas de la nobleza no podían enfermarse ya que estos no eran pobres, sin embargo el rey Alfonso XI de Castilla murió a causa de la enfermedad, también murieron la reina de Navarra, la hija de Eduardo III de Inglaterra, el hijo del emperador Juan Catancuzeno de Bizancio, entre muchos otros personajes de la nobleza.

                    

Lo más terrible de esta epidemia y que causaba terror en la población era la desinformación que se tenía sobre el contagio, pues se desconocía cómo en tan poco tiempo pudo extenderse tanto. Al principio se creía que estar en contacto con el enfermo, con sus pertenencias o el cadáver. También surgió la teoría de que se trataba de una enfermedad respiratoria e incluso el contagio por la vista. Una de las explicaciones más curiosas fue que la conjunción de Saturno, Júpiter y Marte en el grado 40 el 20 de marzo de 1345 había sido el origen de esta enfermedad. Otros creían que la terrible epidemia solo podía ser un castigo divino, se convencieron de que se trataba del fin del mundo y para controlar la ira de Dios se realizaron procesiones, se prohibió la bebida, los juegos y la blasfemia.
Órganos afectados por “la peste”
Otra teoría afirmaba que meses antes de que dicha enfermedad tuviera su cuna, se habían visto objetos en el cielo que sacaban fuera un humo color rojo, esta explicación como muchas otras fueron atribuidas a castigos divinos o fuerzas fuera de este mundo.



Escudo de Plagas, La muerte como un ganador., 1607.

Los remedios populares contra esta enfermedad resultaban tan inverosímiles como las teorías del contagio: lavarse con vinagre y agua de rosas, procurar los malos olores ya que estos alejaban la peste e incluso se creía que demostrando alegría por medio del baile y el canto los mantendrían inmunes.

La pulga era la portadora de la bacteria que causaba “la peste”
Por su parte los médicos de esa época hacían algunos intentos por combatir a "la muerte negra", pero al no saber la forma de contagio o el tipo de enfermedad con el que trataban erraban. Desde realizar sangrías, purgas, cauterización de las heridas provocadas por la enfermedad hasta recetar pociones preparadas con especias y polvo de esmeraldas o perlas.
Doctores que atendían a los pacientes con “peste negra”
Al pasar de los años mientras se fue desvaneciendo esta enfermedad, volvió a haber brotes, pero estos ya no tenían la misma intensidad. Fue en el siglo XVII cuando se registró su última aparición aunque esta ya no se expandió con tanta agresividad.

Vista microscópica de la bacteria de “la peste”
Lo más extraño de esta enfermedad no fue la rapidez con la que se propagó, ni el hecho de que la especie de pulgas que la transmitía fuera su foco de infección principal, sino que la epidemia haya ocurrido hasta esa época, pues los factores para que se desencadenará estuvieron presentes mucho tiempo antes de 1347.

Lesiones provocadas por “la peste”
En algunos programas de información histórica se ha dado y se mantiene la teoría de que su aparición hasta esa época fue causa del control de sobrepoblación que tienen seres fuera de este mundo.El ufólogo Giorgio A. Tsoukalos presentador del programa “Alienígenas ancestrales”, ha explicado el origen de esta enfermedad con la teoría de que fue provocada por seres de otros planetas.

Persona infectada por la peste
Así se muestra la vulnerabilidad que tiene el ser humano, no solo contra las fuerzas naturales, también contra fuerzas que él mismo crea y probablemente fuerzas que están fuera de este planeta, ¿acaso el ser humano es el ser dominante de este planeta o es el más vulnerable?

Ciudad azotada por “la peste”

Bueno Dirtynianos esperamos que les gustara el articulo del día, esperamos comentarios, sugerencias, etc. También pedimos que por favor le regalen un "mg" a nuestra pagina de Facebook que vendrá abajo junto con las fuentes consultadas para el articulo, comenten y compartan en redes sociales y que Dios los bendiga, investigación realizada por Cesar y Alejandra.


0 comentarios: