Nuestras Redes Sociales

domingo, 5 de octubre de 2014

Clonación

Dirtynianos esperemos estén bien, como siempre trayéndoles un nuevo articulo, les mencionamos que contamos a la fecha con la cantidad de 12,162 visitas en el blog, 2,744 "mg" en Facebook, 211 Dirtwitteros en Twitter y para acabar 93 suscriptores en eRepublik, investigación realizada por Cesar y Alejandra.



"Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creo; varón y hembra los creo". 
(RV, Génesis 1:27)

La clonación aún en nuestros tiempos sigue siendo un tabú o una aberración respecto a algunas creencias religiosas, pero poco o nulo es el análisis que se ha realizado en cuanto a los aspectos médicos y científicos que este tema conlleva. Ciencia y religión buscan, a su manera, el bien de la humanidad y por ello no deberían tomar caminos tan separados, solo dar y tomar cada una lo que le corresponde "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios...(RV, Marcos 12:17, Lucas 20:25)". De acuerdo con la Física se ha comprobado que no se puede crear ni destruir la materia (la ley de conservación de la materia dice que: "La materia no se crea ni se destruye solo se transforma"), pero acaso ¿esto lo comprenderá el ser humano?
La clonación humana, ¿posibilidad futura?
La palabra clonación viene del griego κλών que significa retoño, brote, renuevo o ramita. En la antigua Grecia la palabra era asignada a las plantas que eran capaces de multiplicarse por reproducción asexual (copia idéntica de un organismo a partir de su ADN). Pero se puede definir como el proceso de conseguir, de forma asexual; copia idéntica de un organismo o célula ya desarrollado.

Ejemplos de reproducción asexual.
Características de la clonación

Se debe partir de un animal ya desarrollado, por que esta misma responde al interés de obtener copias idénticas de un animal, y solo cuando es adulto se conocen sus características

Se trata de hacer de forma asexual, pues la reproducción sexual, por su naturaleza misma, no permite obtener copias idénticas. por su naturaleza misma, no permite obtener copias idénticas.

La clonación debe ser de transferencia de núcleos de células de los individuos que van a utilizar ya nacidos a óvulos o cigotos enucleados.

Preparación de una célula para clonación.
Aunque el tema de la clonación ha inspirado muchas películas de ciencia ficción, la realidad va más allá, así también los riegos y polémica que esta provoca. John Kilner Presidente del Centre for Bioethics and Human Dignity (CBHD por sus siglas en inglés) declara que: "La mayoría de las investigaciones publicadas demuestran que la muerte o mutilación del clon son resultados muy probables en la clonación de mamíferos". Por otro lado, el Dr. Severino Antinori, de origen italiano, hizo un comentario desconcertante ante un periodista, en el cual afirmaba que tres mujeres habían sido fecundadas con un embrión clonado.

Doctor John Kilner, presidente de CBHD.
Con las pruebas realizadas muy pronto se comprobó que es absolutamente complicado obtener un nuevo ser a partir de una célula cualquiera de un organismo adulto, ya que se presentaba una dificultad que parecía insuperable: las células que constituyen a un ser vivo, pueden ser cultivadas, pero es muy difícil que creen un nuevo individuo, por que se limitan a producir más células especializadas como ellas; aunque tienen la información general del ser vivo, estas pierden memoria genética, solo recuerdan la parte que habitualmente utilizan y no pueden reprogramarse para empezar de cero y producir un nuevo ser.

Las células especializadas se reproducen creando más como ellas.

Una de las fallas más comunes en estos experimentos son los abortos y las deformaciones... ¿Quién sería capaz de aceptar estos resultados del experimento en seres humanos? Existen personas que están de acuerdo con la clonación para obtener un bebé, incluso pueden ser padres que perdieron un bebé y buscan cómo sustituirlo o personas que buscan tener hijos, pero no logran tenerlos.

Los gemelos monocigóticos son clones naturales.
Oveja Dolly 

A pesar de todas las dificultades que presenta la clonación, el 5 de julio de 1996 en el Instituto Roslin de Escocia se da a conocer la primera clonación mamífera exitosa. Esto sucedió después de 277 intentos, los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell fueron los que lograron aquel avance aunque esto no fue anunciado sino hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997. 


Clonación de Dolly


Dolly fue realmente el resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un ovulo no fecundado y anuclear. La célula de Dolly provenía de un tejido de las glándulas mamarias de una oveja de 6 años; hasta ese entonces se creía que solo se podían obtener clones desde una célula embrionaria fue completamente un avance en los resultados de la clonación. Murió el 14 de febrero de 2003, fue sacrificada debido a una enfermedad pulmonar, un tipo de cáncer llamado Jaagsiekte que es causado por el retrovirus JSRV. Sin embargo, uno de sus creadores, Ian Wilmut, declaró que el envejecimiento de Dolly sucedía de forma más acelerada de la normal.


Ian Wilmut y Dolly.

La Clonación Humana 




Es uno de los temas más debatidos por religiosos, químicos, biólogos, médicos, filósofos, etcétera. Pero aunque es así, la clonación, que sería un gran avance en la ciencia, tendría peligros y ventajas.


Clonación humana.


Entre las aplicaciones que se le dan a la clonación humana se encuentran: 

La clonación como uso terapéutico: se basa en la recreación de tejidos u órganos con el firme propósito de combatir enfermedades específicas en los seres humanos. Para extraer las células madre es necesario concebir un embrión. 

La clonación como uso reproductivo: se basa en la recreación de un nuevo ser humano que tenga un ADN idéntico al de otro que ya esté desarrollado. 



En otras palabras el primer uso es el de generar un embrión para extraer la información celular necesaria para generar tejido, el segundo uso es el de generar una persona genéticamente idéntica a otra.


Clonación de células madre.


Al ser un tema tan debatido y controvertido, son muchos los mitos que giran en torno a la clonación, los más conocidos son los siguientes: 


La clonación podría revivir (teóricamente) a genios como Einstein o tiranos como Hitler. La clonación con fines reproductivos lograría crear seres humanos con los mismo datos genéticos que otra; sin embargo, esto no significaría que el ser humano recreado sea la misma persona que se trata de concebir ya que el ser humano esta influenciado constantemente por el medio que lo rodea (lo social, lo natural y lo intelectual), así que un clon de otra persona solo compartiría el ADN de otra, pero no sus memorias y pensamientos. 



Los millonarios podrían tener islas con muchos clones de ellos por si se suscitara la necesidad de utilizarlos. Para qué se gastarían recursos innecesarios cuando la clonación con usos terapéuticos podría cubrir totalmente esta necesidad.


Un clon jamás podrá alcanzar los sentimientos que expresa un ser humano concebido por la reproducción sexual. Completamente equívoco, ya que un ser humano es un ser humano sin importar la forma de reproducción de la que haya sido concebido, ¿O es que acaso un bebé nacido por inseminación artificial no es tan ser humano como sus padres? 


En películas como La Isla se muestran algunos mitos de la clonación.

Ya existen seres humanos clonados y hay pruebas certeras. Algunas personas u organizaciones han dicho que han practicado la clonación humana, la secta de los raelianos comunicó en el año 2001 que había logrado clonar a un humano y otro científico llamado Zavos hizo lo mismo en el 2002 , pero ambos se negaron a mostrar prueba alguna de ellos.



Preparación de la célula antes de la clonación 


Los doctores Panayiotis Zavos y Severino Antinori han afirmado que han logrado la clonación humana con éxito, pero no han mostrado evidencia de ello, se cree que ha sido por temor a las represalias y por la protección de los niños concebidos por este método. Las intenciones de estos dos pioneros de la clonación, de acuerdo con ellos mismos, es que cualquier pareja infértil pueda tener un hijo, aunque el Doctor Severino declaró en el diario italiano La Repubblica que no quería hacer "hijos copias de los padres" si no "niños perfectos".


Doctor Severino Antinori


Por otro lado, en la clonación nada es tan sencillo, pues en experimentos con ratones se ha demostrado que envejecían a un ritmo más acelerado y anormal que los ratones no clonados, es este tipo de falla la que ha desanimado los intentos fiables de clonar a seres humanos.


Ratón clonado con defecto en su cola.
Otros problemas que se han registrado son las anomalías en órganos vitales como pulmones, hígado, corazón y un completo debilitamiento del sistema inmunológico, por lo tanto los convierte en seres mucho más vulnerables de lo que un ser humano concebido normalmente es. También se han registrado frecuentemente casos de aborto y defectos de nacimiento entre los animales nacidos de la clonación, mientras que en animales como vacas y cerdos se han detectado que sufren severos problemas de sobrepeso.

Aún se registran anomalías en animales clonados. 
Finalmente, solo queda esperar que los avances científicos y tecnológicos rebasen las expectativas y solucionen sus errores y conflictos así, en un futuro se podrá considerar la posibilidad de usar dichos avances para la supervivencia del ser humano, pero para que esto suceda no solo se tiene que esperar la evolución de la ciencia, también la conciencia del ser humano tiene que trascender para llegar a ser mejores en todos los sentidos.

Dirtynianos con este libro termina el articulo del día de hoy, esperamos les agradara, les pareciera entretenido o si quiera aprendieran algo que no sabían, recuerden visitar nuestras redes sociales y compartir el articulo en las suyas, compartan, comente, denle click en "me gusta", etc. Si tienen un tema interesante pueden comentarlo y haremos la investigación en el blog, recuerden que próximamente tendremos nuevas categorías así que estén al pendiente, dejamos nuestras redes sociales y las fuentes consultadas por si desean saber mas, esperamos les gustara y una vez mas investigación realizada por Cesar y Alejandra.


Fuentes de consulta














0 comentarios: