Nuestras Redes Sociales

jueves, 6 de noviembre de 2014

Edison vs Tesla: La Guerra de las Corrientes.

Hola Dirtynianos esperamos como siempre que se encuentren bien, gracias por acceder al blog y no olviden compartir nuestra pagina de Facebook, ahí se publican los artículos y tenemos nuestra sección de humor ahí mismo, contamos a la fecha con 15,013 visitas en el blog, 3,658 "mg" en Facebook, 211 Dirtwiteros y 102 suscriptores en eDirty Mind Society gracias por el apoyo, Dios los bendiga, investigación realizada por Cesar y Alejandra.



"Y dijo Dios: sea la luz, y la luz fue" (RV génesis 1:3)
La electricidad que hoy en día usamos no siempre fue así, ya que desde que su descubridor, Tales de Mileto, con su experimento con el trozo de ámbar hasta el famoso Benjamin Franklin ha evolucionado de tal forma que actualmente podemos controlar parte de tan magnífica energía

                                            

Para validar sus invenciones algunos científicos han tenido que enfrentar la crítica, el rechazo e incluso la competencia, este es el caso de Thomas Alva Edison, uno de los científicos e inventores más reconocidos, quien al dar a conocer la corriente continúa se aseguró e que fuera la más aceptada sin importar los experimentos que tuviera que realizar. 

Cableado eléctrico
La competencia entre los científicos siempre ha existido y esta ha sido una de las razones de varios avances, ganar el reconocimiento tanto de la comunidad científica como de aquellos que se beneficien de dicho descubrimiento... Esta ocasión hablaremos del caso de Thomas Alva Edison contra Nikola Tesla; el primero inventor de la corriente continúa y el segundo de la corriente alterna y los experimentos que Edison llevó a cabo para desacreditar a su competencia.

Edison contra Tesla
Thomas Alva Edison, científico e inventor estadounidense, nació el 11 de febrero de 1847, desde su infancia se caracterizó por su curiosidad e interés en la ciencia. Al convencerse de que su futuro estaba en la invención dejó su trabajo de telegrafista y registró su primera patente en 1868 aunque sin éxito. Fue en 1869 cuando recibe una propuesta de Western Union para crear una impresora que inventa la Edison Universal Stock Printer. Poco a poco sus inventos ganaron reconocimiento hasta llegar a la bombilla y la corriente continúa. 

Thomas Alva Edison
Al otro lado del mundo se encontraba Nikola Tesla, ingeniero mecánico, eléctrico e inventor croata nacido en 1856. A su llegada a Nueva York trabajó junto a Edison; sin embargo, por sus constantes enfrentamientos decide crear su laboratorio de investigaciones electrotécnicas. Entre sus principales invenciones se encuentran el motor de inducción de corriente trifásica, la bobina Tesla y la corriente alterna, invento que fue uno de los principales motivos del enfrentamiento con Edison. 

Nikola Tesla
La corriente (alterna) inventada por Tesla resultó más económica y más efectiva, por ello Edison no podía permitir que fuera aceptada por los neoyorkinos, así se le ocurrió realizar experimentos crueles para descalificarla y que las personas la consideraran como peligrosa.

Corriente continua vs corriente alterna
Se cuenta que Edison pagaba a los niños para que le trajeran animales y él los pudiera electrocutar usando la corriente de Tesla y una primitiva silla eléctrica, este fue el caso de muchos perros y gatos y, el más conocido: la elefanta Topsy. 

Muerte de Topsy
Topsy era una elefanta de circo que sufría constantemente de abusos por parte de sus cuidadores, era obligada a fumar habanos, recibía golpizas... hasta que un día se reveló ante el cuidador matándolo a él y a otros dos hombres. Las consecuencias para Topsy no se hicieron esperar; el gobierno decidió contactar a Edison, quien para desacreditar la corriente alterna, la usó para electrocutar a la elefanta en 1903 no sin antes darle su última cena: medio kilo de zanahorias con cianuro, para después poner en sus patas con cobre y descargar en ella 6 mil 600 voltios. Pero su electrocución no fue suficiente para Edison, pues además, para probar otro de sus inventos filmó aquella injusta condena. 


Otro caso menos conocido, pero igual de cruel por parte de Edison fue la tortura y electrocución de un perro Terranova al cual le administró algunas cargas leves de corriente continua para finalmente matarlo al usar la corriente alterna.

Edisón también electrocutaba a perros y gatos
Uno de los seguidores de Edison fue Harold Brown quien fue un paso más allá al usar la corriente alterna para ejecutar a William Kemmler, un asesino que fue electrocutado en un horrible espectáculo, pues fueron necesarios dos intentos para matarlo.

Ejecución de William Kemmler
Este fue el principio de una guerra que se vio reflejada en las compañías que respaldaban a cada científico, General Electric de lado de Edison y la Westinghouse por parte de Tesla. Finalmente el sistema de el inventor serbio fue adoptado por la central hidroeléctrica de las cataratas del Niágara pues resultaba más sencillo que la corriente continua de Edison.

Representación de experimento
La guerra de las corrientes fue una de las pocas batallas que Nikola Tesla ganó, pues a pesar de su inventiva y aportes no recibió el mismo reconocimiento que Edison e incluso que Marconi a quien acusó de haber robado la patente de la radio, (Tesla obtuvo el falló a favor de la Corte Suprema de Estados Unidos). 

Tesla gana guerra de las corrientes junto con la Westinghouse
A pesar de la relevancia de los experimentos de muchos inventores, en este caso, Thomas Alva Edison ¿es correcto hacer lo que sea necesario para probar teorías y/o validarlas? Edison fue una de las figuras más importantes de su época debido a sus aportaciones, pero ¿qué tanto de las propuestas e invenciones fueron realmente suyas? Hay diferentes versiones y quienes creen que todos sus inventos fueron idea exclusivamente suya y también hay quienes creerán que sí usó las ideas de otros científicos de aquel tiempo y las hizo pasar como suyas.

Edison y su bombilla
Dirtinianos esperamos les gustara la investigación del día de hoy, comenten los temas que les gustaría ver en el blog y sus quejas y sugerencias, también les dejamos las paginas oficiales de Facebook tanto de Dirty Mind Society como de su servidor, comenten, compartan y den me gusta si les agrado la investigación, esto seria de ayuda para conocer su opinión y orientarnos mejor, se despide a nombre del Dirty Mind Society su servidor Alain de la Fonth, mucho éxito, Dios los bendiga, recuerden que la investigación fue realizada por Cesar y Alejandra.

0 comentarios: