Nuestras Redes Sociales

miércoles, 26 de marzo de 2014

Exposiciones Etnograficas del siglo XIX: Zoologicos Humanos.

Hola Dirtynianos, en esta entrega del blog les redactaremos sobre los zoológicos humanos, en esta ocasion la investigación corrió por parte de su servidor Alain de la Fonth, espero les guste y como siempre dejaremos al final del reportaje las paginas oficiales de Facebook tanto de Dirty Mind Society como de su servidor, también la fuentes consultadas y si les agrado esperamos sus comentarios y sugerencias.



Se le conoce como Zoológico Humano a la practica que tenían mayormente las potencias coloniales europeas de representar es sus mas grandes metrópolis una muestra etnográfica de las colonias que tenían bajo su control, siempre en un ambiente recreado y forzoso, también se les llamaba ciudades de negros.

Onas llevados a París por Mr. Maitre en 1889.

Para la humanidad siempre a sido primordial saciar su curiosidad y poder resolver sus dudas sobre lo desconocido, y en una sociedad que buscaba dar respuestas a las diferentes incógnitas que se les presentaban acerca de si mismos, de su origen y de lo que los rodea se les ocurrió la idea de exponer diferentes "razas" de seres humanos, las cuales consideraban inferiores a ellos, las cuales exhibían en recintos destinados para su estudio y el entretenimiento.

Postal del zoológico de aclimatacion en París, Francia.

Los primeros registros que se encuentran de zoológicos donde se exhibían humanos datan de la era precolombina en lo que hoy es México, es bien sabido que el emperador Moctezuma tenia un zoológico mejor conocido como Casa de los Animales, en el cual además de exponer animales también tenia especímenes de humanos que eran raros, entre los cuales se encontraban albinos, enanos y jorobados.

Representación de la Casa de los Animales.

En el renacimiento la familia italiana de los Medici formaron una muy vasta colección de animales en el Vaticano y en el siglo XVI el cardenal Hipolito de Medicis tenia una gran colección de gente de diferentes razas, de la cual presumía se escuchaban mas de 20 idiomas, entre sus "bárbaros" como el los llamaba desfilaban, turcos, indios, tártaros, moros y africanos. 

 Hipolito de Medicis

De las primeras exhibiciones publicas de gente como espectáculo fue la del empresario norteamericano P.T. Barnum, el cual en su exposición humana tenia a la supercentenaria de 161 años Joice Heth, despues de ello expuso también a los siameses Chang y Eng Bunker. Otro caso de gente expuesta en el continente americano fue la de los "liliputienses aztecas" llamados Máximo y Bartola, los cuales fueron exhibidos por su padecimiento la microcefalia, esto también los llevo a conocer EEUU y Europa.

 Chang y Eng Bunker.

La época de auge de estos zoológicos humanos fue en el siglo XIX e inicios del siglo XX, se origino al pedir que una familia lapona acompañara a a unos renos que serian trasladados al zoológico de Hamburgo, lo cual ocasiono furor entre la población en general, ya que los lapunes tenían vestimentas y rasgos muy característicos y diferentes a los pobladores de la localidad, esto sumado a la creciente fuente de curiosidad de los lugareños dio lugar a la idea de las muestras etnograficas.

Propaganda de la muestra etnografica de París.

El creciente colonialismo de las potencias de la época y las ideas Darwinistas sobre la evolución dieron pie a dichas muestras etnograficas, ya que al pensar a estas razas menos evolucionadas eran sujeto de objeto de estudio por los catedráticos y curiosos de la época, las personas expuestas eran traídas desde las distintas colonias de los imperios de la época, la mayoría de las veces a la fuerza, para ser colocados en estos zoológicos, la mayoría de las veces no se les rodeaba de una jaula o reja, solo se recreaba su entorno.


Muestra etnografica en Bélgica siglo XIX.

La mayoría de las veces se les negaba la limpieza y se les hacia ver como salvajes dentro de las instalaciones, esto para fines comerciales, ya que los visitantes eran realmente impresionados con este tipo de "salvajes", las muestras etnograficas la mayoría de las veces salían de gira por toda Europa, en estas ultimas la mayoría de las personas expuestas morían ya que no se les trataba mas que como mercancía o animales, por lo cual no les brindaban los cuidados que requerían.

Propaganda de el zoológico de París siglo XIX.

En Bélgica los dueños de este tipo de atracciones querían demostrar que los lugares de donde eran traídos estas personas podían ser lucrativos, así que, en estos mismos recintos exponían también materias primas de los lugares de origen para atraer la inversión de los capitalistas, también se desarrollo el experimento de una aldea al estilo europeo con estas personas, la cual era liderada por un sacerdote, el cual demostraba que a estas personas se les podía "domesticar" y que podrían comportarse como un europeo, detrás de esta fachada benefactora se les forzaba a realizar labores domesticas.

Aldea modelo de la muestra etnografica de Bélgica siglo XIX.

En el año de 1948 se emitió la relacionar universal de los derechos humanos donde por obvias razones se prohibe este tipo de practicas las cuales aun no han desaparecido del todo. 
En el año de 2002 se creo un documental elaborado por investigadores franceses sobre os zoológicos humanos. 
En el 2008 una aldea africana fue inaugurada en el zoológico de Augsburgo, Alemania, y en ese mismo año el zoológico de Londres exhibió humanos desnudos de manera voluntaria.

Para saber sobre la mas famosa actriz de estas exposiciones visita el siguiente articulo:


Bueno Dirtynianos esperemos les pareciera de interés la entrega de hoy, no olviden comentar su opinión y compartirlo en redes sociales, eso nos haría saber que les agrado el blog, comenten que temas les gustaría leer con nosotros y si es de su interés, les dejamos como siempre las paginas oficiales de Facebook de Dirty Mind Society y de su servidor Alain de la Fonth autor de esta entrega, dejamos las fuentes consultadas y el link del documental francés de los zoológicos humanos, mucho éxito, Dios los bendiga y nos leemos pronto.

Redes Sociales.

Dirty Mind Society en Facebook Click Aqui.

Dirty Mind Society en Twitter Click Aqui

Dirty Mind Society en Youtube Click Aqui

Dirty Mind Society en Instagram Click Aqui

eDirty Mind Society en eRepublik Click Aqui.

Artículos Recomendados:

Los huérfanos de Duplessis



Fuentes Consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Zool%C3%B3gico_humano
https://www.youtube.com/watch?v=IRYtkxMYogo













0 comentarios: