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jueves, 12 de junio de 2014

El Muro del Atlántico: Muralla Defensiva de la Alemania Nazi.

Buenos días Dirtynianos esperemos estén bien y una vez mas gracias por visitar el blog, gracias por seguirnos en las redes sociales, en este momento contamos con  3,067 visitas en el blog, 336 "mg" en la pagina de Facebook, 88 seguidores en Twitter y 72 suscriptores en eRepublik, en esta ocasión la investigación corrió por mi cuenta, escribe para ustedes Alain de la Fonth.



Se conoce como Muro del Atlántico o Atlantikwall por su pronunciación en alemán al intento de la Alemania nazi por amurallar toda la costa atlántica correspondiente al territorio ocupado para poder así defenderla de los posibles ataques marítimos aliados, este constaba de kilómetros de concreto y del mejor armamento alemán, así como una serie de puntos bien armados y fortificados, se empezó su construcción en 1942 y la idea principal era amurallar dicha costa.

Casamata perteneciente al Muro del Atlántico.
El mudo tenia si parte mas defendida en la parte alemana del canal de la macha ya que por ahí se esperaba la llegada de la invasión aliada a la Alemania nazi,  como se menciono antes el proyecto fue encargado en el año de 1942 a la organización alemana de Todt, este proyecto titanico de edificación defensiva doto a la costa alemana de bunkers blocaos, casamatas, trincheras, túneles de comunicación entre edificaciones y un sin fin de estructuras defensivas, se utilizaron 11 toneladas de cemento para la obra junto con 1 millón de toneladas de acero, esto se vio convertido en mas de 15,000 edificaciones defensivas que conformaban el muro.

Mapa del plan maestro del Muro del Atlántico.
La construcción abarcaba un total de 4,000 kilómetros que cubrían una extensión que abarcaba de la frontera franco española hasta Noruega, en los cuales se situaron puntos estratégicos y mas defendidos, los cuales recibieron el nombre de Festung que se traducen al español como punto fuerte, los mas importantes puntos fuertes del Muro Atlántico eran puertos y bases de submarinos, entre los cuales destacaban: Cherburgo, Le Havre, Lorient, entre otros mas.

Festung parte del Muro del Atlántico.
Por obvias razones la playa de Normandia no era una prioridad o un Festung en el famoso Muro del Atlántico, en los puntos fuertes se hacia la mayor inversión tanto de material para los bunkers y construcciones mas avanzados como con los soldados mejor entrenados o ampliamente experimentados, a contraste de la discreta playa de Normandia que apenas contaba con un puñado de edificaciones de concreto para resguardar a los novatos soldados que defenderían estas playas, también contaban con pocos bunkers y artillería limitada.

Bunker del Muro del Atlántico.
En 1944 para ser exactos en febrero se le encomendó a el mariscal Rommel fue nombrado el jefe de seguridad de la playa de Normandia, lo primero que hizo al adquirir el cargo fue inspeccionar las playas el mismo, al terminar la inspección el mariscal recordó como las estrategias de los aliados frenaron a sus efectivas Afrika Korps debido a los diversos obstáculos, pequeñas fortificaciones y campos de minas que los aliados utilizados como un laberinto intrincado de defensas las cuales era imposible superar rápidamente a los alemanes, lo cual los hacia un blanco fácil.

Mariscal Rommel inspeccionando Normandia.
Rommel inmediatamente cambio de estrategia en cuestión de la defensa de Normandia, utilizo una serie de obstáculos para entorpecer el avance anfibio aliado mediante a troncos, estructuras de metal, alambre de púas, minas y para atacar a las entorpecidas y lentas tropas aliadas montaría artillería de bajo calibre para acertar a las lanchas anfibias y ametralladoras para contrarrestar a los solados aliados, todo esto era solo una defensa para permitir a las tropas pesadas alemanas poder lanzar un contraataque a tiempo.

Corte Transversal de playa perteneciente al Muro del Atlántico.

Los diferentes obstáculos consistían principalmente en cuatro divisiones, la primera era conformada por una serie de troncos o tubos de acero que estaban en la parte mas lejana de los bunkers y estos contenían en sus puntas minas explosivas, los tubos eran cubiertos por el mar en marea alta lo cual permitía que cuando las lanchas de desembarco llegaran a la orilla chocaran con las minas por debajo y explotasen así como rasgar el fondo de las mismas, la segunda etapa eran las estructuras de metal que fungían para obstaculizar a los diferentes transportes aliados, la tercer parte era conformado por obstáculos para la infantería y el cuanto era un acantilado sobre el cual estaban construidos los bunkers lo cual les daba la ventaja de la altura sobre la infantería aliada.

Sección del Muro del Atlántico.
Como todos saben el famoso ataque del "Día D" fue el desembarco que se llevo a cabo en la playa de Normandia el 6 de junio de 1944, ese día los aliados penetraron el famoso Muro del Atlántico comenzando así la liberación de Francia del yugo de la Alemania Nazi.
Desembarco en la playa de Normandia.
Bueno Dirtynianos esperamos que les gustara el articulo, que fuese informativo, así como también esperamos sus comentarios, criticas, peticiones y que nos sigan en las diferentes redes sociales que manejamos las cuales les dejaremos a continuación, fue como siempre un gusto escribir para ustedes, Dios los bendiga, escribió para ustedes Alain de la Fonth.

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Fuentes Consultadas: 
wikipedia.org
Documental de History Chanel mega estructuras.


















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