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lunes, 13 de octubre de 2014

Dirigibles: La Caida del Hindenburg

Dirtynianos un gusto que regresen al blog y volver a saludarlos, contamos con 12,425 visitas del blog y los 2,834 "me gusta" en la pagina oficial de Facebook ademas de contar con 202 Dirtwiteros y 94 eDirtynianos, esto es posible gracias a ustedes nuestros lectores, regresando a lo militar el día de hoy hablaremos de los Dirigibles, estas naves que hoy en día pueden resultar algo ineficientes para la guerra, pero que durante la primera guerra mundial fueron la punta de lanza en el espionaje y otros aspectos, escribe para ustedes Alain de la Fonth.



Si es muy cierto que el Dirigible no se invento en la primera guerra mundial fue ahí donde vio su época de oro, los primeros diseños fueron datados en el siglo XIX siendo en ese siglo los primeros artefactos que pudieron levantar el vuelo, también cabe destacar que para que un globo aerostático tenga el nombre de dirigible necesita ser autopropulsado y que pueda ser dirigido como una aeronave, cualidades de las que carecen los globos aerostáticos al flotar a la deriva sin ser propulsados, el primer vuelo en dirigible se dio en 1852 cuando se voló en un dirigible con una maquina de vapor, este voló 17 kilómetros, lo cual era impresionante para la época.

Primer dirigible exitoso el LZ
Se intentaron numerosos motores para los primeros dirigibles, vapor, eléctricos, manuales, la patente original del dirigible fue inicialmente creada por un Colombiano, el militar, político y científico Carlos Alban, después el general Rafael Reyes concedió la patente el 9 de octubre de 1888 en acto de amistad a Ferdinand von Zeppelin, con lo que comienza la edad de oro de los dirigibles, el LZ-1 es el primer dirigible exitoso en todo aspecto, el cual se dio a conocer en julio de 1900, ya para la primera guerra mundial los dirigibles contaban con una estructura cilíndrica de aleación de aluminio, y un casco cobertor de tela que contenía celdas de gas separadas.

Ferdinand Von Zeppelin.
Con el estallido de la primera guerra mundial, la flota de Zeppelin era la primer aerolínea del mundo, transporto a 40,000 personas, fue en esta guerra cuando el Zeppelin cambio su forma de cigarrillo por la que todos conocemos hoy, una forma mas aerodinámica, las piezas de los dirigibles desembocaron en una gran industria, en la época estaban fabricados con una estructura cilíndrica de aluminio, una cubierta de piel la cual era fabricada exclusivamente con intestinos de vaca, en el interior contaba con celdas de gas separadas, para ser precisos se utilizaba el hidrógeno, bajo la estructura principal había dos góndolas, una era para la tripulación y la ultima era para pasajeros, pero en tiempos de guerra se utilizaban para albergar bombas.

Construcción del USS Shenandoah ZR-1 1923.
De primera instancia Italia utilizo a los dirigibles, su principal uso era para el reconocimiento militar, en la primera guerra mundial fue cuando se utilizaron por primera vez como arma, algunos solo querían usarlo como los italianos, pero muchos alemanes pretendían con ellos equilibrar la superioridad naval que tenia Inglaterra sobre ellos, pero no solo los alemanes pensaban de esa manera ya que los ingleses de igual manera pensaron en la ventaja del dirigible sobre las armas de esa época, así que empezó a construirlos siendo el máximo constructor de dirigibles no rígidos de aquella época, teniendo pedidos de Rusia, Italia, EEUU y otros países beligerantes.

Dirigible no rígido.
Al final de la guerra los dirigibles alemanes habían sido destruidos por sus tripulaciones en batalla, vendidos como chatarra o como saldos por los aliados, tuvieron un segundo esplendor como transporte transatlántico en el periodo entre guerras, siendo construidos por Alemania, Inglaterra, EEUU, era tanta su popularidad que el dirigible alemán Graf Zeppelin contaba con el record de mayor seguridad en los aires, ya que voló mas de dos millones de kilómetros, entre ellos se cuantifica la primera vuelta al mundo, esto sin si quiera un accidente, lo que hizo que los diseñadores se aventuraran mas sobre el seguro diseño, haciéndolo cada vez mas peligroso, rasguñando los limites del sistema inicial que le dio éxito, solo era cuestión de tiempo para el desastre.

Graf sobrevolando Argentina
Lo que pocos saben del Hindenburg es que el Graf era su gemelo y los dos ocupan el puesto de los dirigibles mas grandes construidos para pasajeros, se nombre así en honor al presidente alemán en turno, contaba con 245 metros de largo, 41 metros de diámetro, 16 bolsas internas de las cuales dos eran de aire y 14 eran de hidrógeno y alcanzaba una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora, en un principio podía transportar a 50 pasajeros, pero esto cambio en 1937 para dejarlo en 72 pasajeros, estos eran acompañados por 61 tripulantes, lo increíble de esto es que no se encontraban en góndolas como era normal si no que estaban dentro del cuerpo del dirigible, tuvo un coste de 500,000 libras y realizo su viaje inaugural el 4 de marzo de 1936.

El Hindenburg.
Los primeros vuelos del Hindenburg fueron exitosos, realizo varios vuelos a EEUU y a Brasil que era su ruta habitual, obtuvo varios récords por su rapidez al cruzar el Atlántico y ademas de ello la grandiosa imagen del dirigible fue utilizada por el régimen nazi, ya que era un ejemplo del gran poderío de Alemania, el primero de agosto de 1936 para demostrar esto al mundo, el Hindenburg hizo una aparición triunfal sobre el estadio olímpico de Berlin en la inauguración de los Juegos Olímpicos, seguido de ello apareció Adolfo Hitler para dar el discurso inaugural.

Hindenburg sobrevolando el estadio olímpico de Berlin
El ultimo vuelo del Hindenburg fue el 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico llego a EEUU, para ser precisos a Nueva Jersey, espero por varias horas a que mejorara el tiempo y cuando se decidió a aterrizar fue a las 7:25, soltó las amarras para poder llegar al suelo, se acerco a la torre y se observo en la popa de la nave un pequeño destello correspondiente a lo que es conocido como un fuego de San Telmo, que son chispas que se producen por la estática del viento, seguido de esto la popa se incendio, se propago fácilmente por todo el dirigible, mientras se precipitaba lentamente hacia el suelo, tal era la desesperación de los pasajeros que se aventaban desde una altura de aproximadamente 15 metros.

Incendio del Hindenburg.
Se destruyo por completo en menos de 40 segundos, su esqueleto permaneció estático en el mismo lugar hasta que fue vendido como chatarra, de las 97 personas que había en la nave solo murieron 36,  la mayoria quemadas y aplastadas por el esqueleto de la nave, la mayoria se salvaron ya que se rompieron los depósitos de agua y esta callo sobre ellos, esto impidió que se consumieran por las llamas, seguido de este accidente Hitler ordeno el retiro de la flota de Zeppelines del servicio, solo el Graf Zeppeline II gemelo del Hindenburg realizo algunas misiones, las cuales resultaron infructíferas, este se puede decir que fue el primer accidente cubierto por la prensa de manera mas presencial y en vivo, lo que hizo mas famoso al narrador radiofónico Herbert Morrison y su famoso verso "oh, la humanidad", En la actualidad los dirigibles solo se utilizan de manera publicitaria.

Aquí un vídeo del accidente:


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Artículos Recomendados:


Fuentes Consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dirigible
http://paseandohistoria.blogspot.mx/2009/09/la-era-del-dirigible.html
http://www.guntherprienmilitaria.com.mx/articulo19.html
http://quo.mx/noticias/2011/07/08/el-dirigible-que-nacio-de-la-guerra
http://esmateria.com/2014/05/03/avances-cientificos-tecnologicos-primera-guerra-mundial-imagenes/
http://es.wikipedia.org/wiki/Dirigible_Hindenburg

Canal del vídeo:

https://www.youtube.com/channel/UCRFYaPbob_PHaimcSbOK15g



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